3.7.15

2015- VACACIONES DE INVIERNO EN EL ECHUNI. 23, 24, 25, 30 y 31 de julio y 1° de agosto de 2015, Buenos Aires, Argentina





vacaciones

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en la ex ESMA, abre sus puertas durante las vacaciones de invierno para recibir a todos los chicos y sus familias con una propuesta de arte y juego diferente, con entrada libre y gratuita. Serán seis jornadas de encuentro, de jueves a domingos: los días 23, 24, 25, 30 y 31 de julio y 1° de agosto. En cada una de ellas, desde las 14.30 hs. se realizarán actividades participativas permanentes: talleres de diferentes disciplinas artísticas, espacios de lectura y narración, de libros e instrumentos musicales, el espacio Pakapaka, proyecciones de cine, actividades con títeres, clowns y artistas callejeros. Además, en el microcine y en el escenario principal se ofrecerán diferentes espectáculos. Y desde las artes plásticas, la muestra La línea cuenta reunirá a destacados artistas plásticos alrededor de la obra de Gustavo Roldán.
Todos los días de actividades fueron pensados, gestionados y realizados por el  ECuNHi y los Ministerios de  Cultura  y de Educación de la Nación. También acompañan esta propuesta el programa “Educación, Arte y Cultura”, la Biblioteca Nacional,  el programa Chocolate Cultura, el canal Pakapaka, la Conabip, editoriales como La Brujita de Papel, Pequeño Editor, Uranito y Calibroscopio, la Asociación Argentina de Luthiers, Suflaifla Didácticos, entre otras entidades que  se suman a este desafío.
Vacaciones en el ECuNHi es otra invitación a transformar colectivamente este lugar relacionado con el horror en un espacio de vida, memoria y  creación, tal como lo soñaron las Madres.
PROGRAMACIÓN
Espectáculos de cierre en el auditorio principal
  • Jueves 23: La banda de Pakapaka (música).
  • Viernes 24: La Colmenita del Sur (teatro).
  • Sábado 25Libertablas (teatro) y Lalá Canciones (música).
  • Jueves 30: La Orquesta Sudamericana para chicos (música).
  • Viernes 31: Derechos e izquierdos (espectáculo de circo teatro).
  • Sábado 1° de agosto: Clak.Una obra de película (teatro) y Desconchertados (música con instrumentos no tradicionales, teatro y humor).
Espectáculos de cierre en el microcine del ECuNHi
  • Jueves 23: Ecos en libertad (narración oral escenica).
  • Viernes 24: Irene y los cubos (títeres).
  • Sábado 25: Proyección de película del canal Pakapaka.
  • Jueves 30: Cuatro vientos (música).
  • Viernes 31: Irene y los cubos (títeres).
  • Sábado 1° de agosto: Proyección de película del canal Pakapaka.
 Talleres artísticos de 14.30 a 16 hs
Carpa Abierta. Circo para chicos de 5 a 10 años.
Taller de acrobacias grupales e individuales. Medialunas, roles, puentes, juegos de destrezas, equilibrios, manipulación de objetos, malabares con pelotitas y mucha diversión. Docentes: Lala Lafleur, Tomás Sokolowicz, Alejandra Ceciaga y Lucas Gallardou.
 Moviendo la ronda. Taller de juegos rítmicos expresivos.  Para toda la familia
Un espacio de juego para trabajar con el cuerpo y sus ritmos. Con elementos de la percusión y de las artes circenses, aborda diferentes conceptos: la escucha grupal, el contacto visual con los pares, el dar y recibir, entre otros. A cargo de profesores del programa El ECuNHi hace escuela. Diego Cueto, Bárbara Hernándezque el ECuNHi desarrolla junto al Ministerio de Educación de la Nación
La planta de Bartolo da cuadernos en el ECuNHi. Desde 8 años.
Los profesores de El ECuNHi hace escuela ofrecen esta propuesta de narración y producción artística, basada en La planta de Bartolo, de Laura Devetach. Docentes: Clara Mari, Mariana Hinterwimmer, Caro Díaz, Victoria Sáez.
Bestiario fantástico.  Para toda la familia
Gustavo Roldán demuestra la existencia de múltiples seres fantásticos, y los chicos van a completar ese catálogo con otros monstruos y animales extraños. A cargo de Ignacio Amespil y Karina Granieri, profesores de El ECuNHi hace escuela.
 ¡Qué el frío no nos paralice!  Desde 5 años.
Uranito Editores propone un espacio de narración a partir de El monstruo Calcetín y otros cuentos que dan miedo, de Cecilia Blanco. Cuentos de monstruos que asustan… pero no tanto.
 Reciclófonos. Para chicos desde 5 años, con un adulto.
¿Quién se anima a fabricar y hacer sonar un reciclófono? La Asociación Argentina de Luthiers invita a que chicos y grandes creen, juntos, sus propios instrumentos. A cargo de Brian Bratvogel, presidente de la AAL.
Taller de construcción de instrumentosPara toda la familia
Con Suflaifla Didácticos Artesanales, Belén Fernández propone una cantidad de instrumentos del mundo: el quiribillo, el carajillo, el shaker, la guacharaca, las castañuelas, el kazoo, el carpintero… Un taller que abre los secretos de éstos y otros instrumentos.
Para chicos que quieran aprender a volar. Desde 7 años.
Cuentos en verso, adivinanzas e historias en la voz de la profesora y los alumnos de los talleres de narración oral del ECuNHi. A cargo de Gimena Blixen.
Musicoterapia. Desde 4 años
Un espacio para explorar las posibilidades rítmicas, sonoras y corporales mediante el juego, las canciones y el trabajo grupal. A cargo de Martina Gurevich y Paola Cenzabella.
Espacios permanentes
La línea cuenta. Homenaje a Gustavo RoldánMuestra colectiva de ilustraciones sobre textos de Gustavo Roldán. Participan reconocidos ilustradores, la Cátedra de Ilustración FADU–UBA coordinada por Daniel Roldán y el Taller de ilustración Experimental del ECuNHi a cargo de Mirella Musri.
Rincón PakapakaJunto a los personajes de Zamba, este rincón invita a compartir libros, cuentos y dibujos.
Stands de librosEspacio de exhibición y venta de libros de las editoriales La Brujita de Papel, Calibroscopio, Pequeño Editor y Uranito.
Stands de instrumentos musicalesLa Asociación Argentina de Luthiers y Suflaifla Didácticos traerán instrumentos musicales artesanales y mostraran cómo se fabrican y ejecutan.
Artistas callejerosLos clowns, mimos, malabaristas, titiriteros y teatreros del Programa “Educación, Arte y Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, traerán su arte callejeros.
ConabipLa Comisión Nacional de Bibliotecas Populares volverá a estacionar su Bilbiomóvil, repleto de libros y cuentos, en el ECuNHi.
Sobre los espectáculos
La banda de Pakapaka: Una banda de jóvenes integrantes interpreta las canciones del canal del Ministerio de Eduación, para que todos se sumen a cantar y a bailar.
La Colmena del Sur: La experiencia de La Colmenita de Cuba, un proyecto artístico y comunitario para niños y adolescentes, fue replicada en la Argentina a través del Ministerio de Cultura de la Nación. Los chicos que pasaron por esta experiencia de formación y contención, muestran ahora lo que aprendieron.
Libertablas: La prestigiosa compañía de títeres trae su arte al ECuNHi.
Espectáculo: ” Cuentos al derecho”.
Una estrafalaria contadora de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea, con el humor y la fuerza plástica que dan los títeres, se introduce el tema de los derechos del niño de una manera simple y accesible para los más chiquitos.
Lalá Canciones: Karina Antonelli, Osvaldo Belmonte y Pablo Fernández no sólo hacen buenas canciones: también hacen reír con los divertidos personajes que encarnan que, seguro, pondrán en movimiento a chicos y a grandes.
La Orquesta Sudamericana para chicos: La agrupación que dirige Nora Sarmoria (a cargo del programa gratuito “La Orquesta Sudamericana va a la escuela con el ECuNHi”) propone bellas canciones de Latinoamérica.
Derechos e izquierdos: Dirigido por Fernando Rosen (profesor del taller “Carpa Abierta”, que se dicta gratuitamente en el ECuNHi), este espectáculo de circo teatro homenajea a Hugo Midón y su Derechos torcidos.
Clac!, una obra de película: Esta obra cuenta, mediante una lógica absurda y la técnica del clown, cómo fue evolucionando el Séptimo Arte desde sus comienzos “mudos” hasta la proyección 3D. Grupo Amichis. Dirección: Cecilia Miserere.
Desconchertados: Raro concierto para todo público de instrumentos no convencionales y humor. Donde la música nacerá de raras cosas y cosas raras nacerán de la música. Con: Andrés de la Cruz, Luis Sticco. Direccción: Walter Velázquez.
Irene y los cubos: Adaptación para títeres del cuento La torre de cubos, de Laura Devetach. Producido por el ECuNHi, creado e interpretado por Marisa Taboadela y Fernanda Bragone, con realización original de títeres y de “mundos”, a partir de cajas de cartón.
Voces y acordes que el viento trae: Narración oral de leyendas para toda la familia. Repertorio basado en leyendas de tradición oral, con adaptaciones de distintos escritores latinoamericanos, con narración de Natalia Rodas, poesía de Micaela Rodas y guitarra de Agustín Rodas.
Cuatro Vientos: Leo Heras, Diego Maurizi, Jorge Polanuer y Julio Martínez forman dese hace más de veinte años esta original propuesta que complementa música y humor, en un continuo juego de complicidad con el público.

Jueves 23
De 14:30 a 16 hs. Talleres artisticos:
– Carpa abierta. Circo para chicos de 5 a 10 años / Aula 19
– Bestiario fantástico. Para toda la familia / Biblioteca
14:45 hs. Espectáculo en el microcine
Voces y acordes que el viento trae (narración y música)
16 hs. Espectaculo de cierre en el auditorio central
La banda de Pakapaka (música)

Viernes  24
De 14:30 a 16 hs. Talleres artisticos:
– Moviendo la ronda. Taller de juegos rítmicos expresivos. Todo público / Aula19
– ¡Qué el frío no nos paralice!  Desde 5 años (Ed. Uranito) / Biblioteca
14:45 hs. Espectáculo en el microcine
Irene y los cubos (títeres)
16 hs. Espectaculo de cierre en el auditorio central
La Colmena del Sur (teatro)

Sábado  25
15 hs. Espectáculo  en el auditorio central
Libertablas: La prestigiosa compañía de títeres trae su arte al ECuNHi. Espectáculo: ” Cuentos al derecho”
De 16:10 a 16:50 hs. Talleres artisticos:
– Reciclófonos. Desde 5 años, con un adulto. / Aula19
– Para chicos que quieran aprender a volar. Desde 7 años / Biblioteca
16:10hs. Espectáculo en el microcine
Proyección de película del canal Pakapaka
17 hs. Espectaculo de cierre en el auditorio central
Lalá Canciones (música)

Jueves  30
De 14:30 a 16 hs hs. Talleres artisticos:
– La planta de Bartolo da cuadernos en el ECuNHi. Desde 8 años / Biblioteca
– Taller de Biblioteca Nacional: Noelia Capello / Biblioteca
14:45 hs Espectáculo en el microcine
Cuatro vientos (música)
16 hs. Espectaculo de cierre en el auditorio central
La Orquesta Sudamericana para chicos (música)

Viernes 31
De 14:30 a 16 hs hs. Talleres artisticos:
– Taller de movimiento. Musicoterapia. Desde 4 años / Aula 19
14:45 hs Espectáculo en el microcine
Irene y los cubos (títeres)
16 hs. Espectaculo de cierre en el auditorio central
Derechos e izquierdos (espectáculo de circo teatro)
Av. del Libertador 8151 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel (54 11) 4703-5089 informes@nuestroshijos.org.ar 

No hay comentarios: